Repensar el problema del autor y los dos tipos de retorno a Freud

Segundo curso dictado por miembros de APOLa Internacional del año, presentado por Fernando Ayala Arias, miembro de APOLa Morelia

Curso de 3 clases de duración, gratuito para miembros de APOLa y con costo para adherentes y público en general.

Para más información: apolasecretaria@gmail.com

 

RESUMEN:

El problema del autor y el sentido que le da a sus textos en una temática que aparece desde la Edad Media, donde se consideraba verdadero el decir proveniente del autor que lo dijera. La atribución de un texto a un autor (autenticidad) puede ser rastreada según San Jerónimo por una serie de preceptos o reglas que va: desde la búsqueda de anacronismos, el paso de un estilo de escritura homogéneo, hasta el desarrollo de ideas de menos a mayor complejidad. Estas reglas dieron lugar en el imaginario colectivo a pensar la obra del autor como una unidad inescindible, sin embargo, Michel Foucault realizará un estudio empleando varios métodos que van desde la arqueología hasta la genealogía. La intención es primeramente señalar que la tradición dedicada a buscar el sentido verdadero que el autor deja en su texto proviene de la tradición cristiana de la exégesis. Se insiste en que la obra de un autor es un conjunto de textos que no tienen el mismo formato, se trata de una serie de textos e ideas fragmentadas que la tradición ontológica hace pasar como unidad.

 

De esta manera se propone la posibilidad de pensar en dos tipos de retornos diferentes: el ontológico que restituye la totalidad del texto y su sentido verdadero; y la genealógica que aceptará que la interpretación se fabrica de acuerdo a los intereses del historiador. Así la función del autor que aparece en la Edad Media es sustituida por el nombre del método hasta que durante el S.XIX aparece un nuevo tipo de autores denominados transdiscursivos. Estos autores inician un movimiento que va más allá de sus textos escritos poniendo en marcha un movimiento discursivo entre los que figuran Freud y Marx. Este nuevo tipo de autores plantea una serie de problemáticas ya que a la figura del autor está acompañada de otras figuras: el archivo que intenta evitar la dispersión del discurso manteniendo reglas de enunciación dentro del discurso que le dan un carácter de identidad; la rarefacción que opera en el discurso para da movimiento creando ramificaciones y variantes del discurso; y el olvido que aparece cuando los textos y conceptos dejan de ser usados para perder su sentido.

 

INDICE TEMÁTICO:

1.- La lectura y el comentario de los textos en la tradición clásica.

1.1 La episteme clásica.

1.1.2 La episteme y el método arqueológico.

1.2 El comentario.

1.2.1 La signaturas.

1.2.2 La telaraña del gran libro del mundo.

1.3 Las figuras de la semejanza.

1.3.1 La analogía.

1.3.2 La convenientia.

1.3.3 El aemulatio.

1.4.4 La simpatía y la antipatía.

 

  1. Los dos sentidos del retorno: ontología y genealogía.

2.1 El problema del origen.

2.2 La tradición ontológica.

2.2.3 El sentido del retorno ontológico.

2.3 La tradición genealógica.

2.3.1 El sentido del retorno genealógico.

 

  1. El problema del autor en los discursos modernos.

3.1 El problema del autor.

3.1.1 Los autores trandiscursivos.

3.2 La solidificación del nombre propio del autor.

3.2.1 El archivo y el olvido.

3.2.2 La condiciones para la enunciación en el discurso.

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

Foucault, Michel. (2010) Las palabras y las cosas. (Elsa Cecilia Frost. Trad.) México: Editorial Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1966).

Foucault, Michel. (2008) Nietzsche, la genealogía y la historia. (José Vázquez Pérez. Trad.). España: Pre-textos. (Trabajo original en 1971).

Foucault, Michel. (2010) ¿Qué es un autor? (Silvio Mattoni. Trad.). Argentina, Buenos Aires: El cuenco de Plata. (Trabajo original publicado en 1969).

Foucault, M (2006) La arqueología del saber (Aurelio Garzón del Camino. Trad.) México: Editorial Siglo XXI. (Trabajo original publicada en 1969).